Lunes, 11 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
NICARAGUA
Violencia contra la mujer sigue incólume
02/05/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Gobierno ignora elevadas tasas de violaciones y feminicidios.

La violencia contra las mujeres ha empeorado en los últimos cinco años en Nicaragua sin que haya una respuesta firme por parte del gobierno. Los responsables permanecen impunes mientras que las víctimas de violaciones o golpizas son acusadas de provocar esos delitos y con frecuencia son maltratadas por los efectivos policiales.

La situación es alarmante, especialmente por el aumento de violencia sexual contra niñas y adolescentes. El 84% de violencia sexual registrada tiene como víctimas a mujeres menores de 17 años. Si bien la edad oficial de consentimiento de las relaciones sexuales es 14 años, ninguno de los 1,453 nacimientos producidos en el 2012 de madres entre 10 y 14 años han sido investigados, de acuerdo con el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM).

Azahálea Solís, abogada y representante del MAM, señaló en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada el 12 de marzo, que en el 2012 se produjeron 85 feminicidios pero sólo 27 de los responsables fueron detenidos y únicamente cuatro recibieron sentencia de cárcel. Trece de esas mujeres habían presentado cargos ante las autoridades pero no se les otorgó apoyo ni garantías para su seguridad, lo que hubiera salvado sus vidas.

Solís también mencionó que es particularmente preocupante el hecho de que la violencia sexual esté acompañada con violencia policial. Citó un caso ocurrido en noviembre del 2012 de un grupo de mujeres que protestaban contra el partido de gobierno por un supuesto fraude electoral. Luego de ser arrestadas fueron torturadas y amenazadas con violación, acción que no ha sido investigada.

Violeta Delgado, experta en derechos de las mujeres e integrante del MAM, resaltó en la audiencia de la CIDH la elevada tasa de prostitución y tráfico sexual, así como el uso de mujeres para trasladar drogas. Según Delgado, no se han realizado investigaciones o condenas por el tráfico de mujeres por parte de comisiones e instituciones oficiales. Además, debido a la elevada corrupción dentro del aparato estatal, este negocio continúa boyante.

Debido a la falta de acciones efectivas para evitar la violencia contra las mujeres o la aplicación de medidas por parte del Estado para ayudar a las víctimas, grupos de mujeres han creado organizaciones privadas para apoyar a las víctimas. Estas organizaciones ofrecen asistencia psicológica y legal a las víctimas para presentar cargos de tal forma que se hagan escuchar. De las más de 50 instituciones (incluyendo 11 refugios para mujeres), sólo una es gubernamental.Amnistía Internacional (AI), en un informe del 2010 titulado “Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua”, sostiene que familiares y personas y que ocupan posiciones de poder son los perpetradores más denunciados por violencia sexual contra niñas. El hogar también es identificado como un lugar peligroso debido a la presión de los familiares para que las víctimas de abuso sexual guarden silencio.

“Demasiadas niñas abandonan la escuela, dejan sus trabajos e incluso intentan quitarse la vida. Deben recibir ayuda para dejar atrás los traumas de su infancia”, dice el informe.

Una carga adicional para las víctimas de violación, agrega AI, es que el aborto está prohibido desde el 2008 para todos los casos (aún si la vida de la madre está en peligro). Ahora bajo la amenaza de cárcel, las niñas embarazadas víctimas de violación son obligadas a dar a luz.

Nicaragua es el país más pobre de América Central después de Guatemala y posee una de las tasas de natalidad más altas de la región. El desempleo y la pobreza son generalizados. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más del 46% de la población nicaragüense vive debajo de la línea de la pobreza.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.