Lunes, 11 de Diciembre, 2017
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Por una educación de calidad
Noticias Aliadas
10/04/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Un 20% de adolescentes varones y mujeres no reciben educación secundaria en la región.

El abandono temprano de la escuela por parte de adolescentes entre 12 y 18 años tiene entre sus principales motivos la inserción temprana en el mercado laboral en los varones y hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado en las mujeres.

“Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y sólo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago”, asegura el estudio “Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro”, publicado el 31 de marzo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El abandono y la repitencia se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y afrodescendiente y en las zonas rurales, asegura el documento. En el quintil de menores ingresos, sólo uno de cada cinco jóvenes completa la educación secundaria mientras que en el quintil de mayores ingresos lo logran cuatro de cada cinco.

Además, el estudio indica que a pesar de los logros educativos alcanzados en la región, que han beneficiado más a las mujeres que a los varones, existen “profundas desigualdades históricas de género que influyen en que esos avances no se traduzcan en igualdad de condiciones laborales para las mujeres y en el pleno ejercicio de sus derechos”.

Igualmente señala que si bien en la mayoría de los países de la región hay actualmente más adolescentes mujeres que varones que se matriculan y concluyen la secundaria, y se inscriben en estudios técnicos o universitarios, en su inserción laboral posterior continúan vigentes muchas desventajas.

“Por ejemplo, el 67% de las mujeres están en empleos de baja productividad, asociados a una situación más precaria en términos de protección social y retribución económica”, agrega el documento. “A pesar de que tienen mayores niveles de formación y capacitación, la tasa de desempleo de las mujeres es otro indicador relevante, puesto que es un 35% mayor que la de los hombres. El ingreso promedio de las mujeres continúa siendo inferior al de los varones con márgenes de un 60% a 90% e, incluso, las mujeres más calificadas perciben menos ingresos que los hombres con su mismo nivel educacional”.

Entre las recomendaciones planteadas por CEPAL y UNICEF se incluye implementar políticas de igualdad de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje, eliminar las prácticas sexistas en la cotidianidad escolar, lo que exige abordar el currículo escolar y el trabajo docente en el aula. Asimismo, políticas que aborden los principales factores de postergación educativa, entre ellos, la pobreza, la ruralidad y el origen étnico; políticas específicas de inclusión y retención para las madres adolescentes; y políticas dirigidas a una enseñanza secundaria de calidad “que otorgue una verdadera oportunidad al desarrollo del talento y las potencialidades de los y las estudiantes”.
—Noticias Aliadas.

AMÉRICA LATINA/EL CARIBE

Tasa bruta de matriculación secundaria (2002-2011)
 

País
%
Costa Rica
100
Colombia
96
Jamaica
93
Perú
92
Guyana
91
Uruguay
90
Argentina
89
Cuba
89
Chile
88
México
87
Venezuela
83
Bolivia
80
Ecuador
80
República Dominicana
76
Surinam
75
Panamá
74
Honduras
73
Nicaragua
69
Paraguay
67
El Salvador
65
Guatemala
59

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2013/PNUD

 
 

Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 460 5517
Dirección: Comandante Gustavo Jiménez 480, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.